jueves, 6 de febrero de 2020

"La ignorancia de lo inteligente": Guión

ESCENA 1:  Escuela

PROFESORA: (Con tono de mandato) Bueno chicos la clase de hoy va a ir sobre la prosa renacentista. Copiad el esquema que os voy a escribir en la pizarra y luego comenzaremos la explicación.

(Los alumnos escriben lo que acaba de escribir la profesora en la pizarra)

PROFESORA: Como podéis observar, el Renacimiento surgió en Italia en el siglo quince y se extendió por Europa hasta el siglo dieciseis. Existen dos tipos de prosa...
 
PROFESORA: Bueno chicos y la explicación sería esta, descansamos ccinco minutos y nos ponemos a trabajar.

ALUMNA: ( Levanta la mano y cuando ve que la profesora le devuelve la mirada y le cede la palabra la baja) Profesora, y en cuanto a los tipos de relatos, en concreto los realistas, ¿en qué parte de la sociedad se centran más a la hora de reflejar esa realidad?

PROFESORA: (Revisando las hojas del libro) ¿Eso aparece en el libro? No me suena haberlo visto.

ALUMNA: No.

PROFESORA: (Con tono imponente) Pues cíñete a preguntar cosas que vayan a entrar en el examen, las cuales son exclusivamente las que aparecen en el libro.

ALUMNA: (Avergonzada ya que sus compañeras están mirándola por la contestación de la profesora)  Vale...


ESCENA 2: La llamada

(La alumna ha terminado sus estudios, tanto instituto como universidad. Está recogiendo su habitación cuando recibe una llamada un número de teléfono desconocido. Responde en tono formal.)

ALUMNA: ¿Sí?

SECRETARIA: Hola buenos días, me llamo Susana y usted debe de ser Noelia, ¿no es así?

ALUMNA. Sí, ¿ha pasado algo?

SECRETARIA: Si no recuerdo mal, hace escasos meses usted nos envió su curriculum para trabajar en nuestro instituto "La Festiva".

ALUMNA: Es cierto; ¿y cuál es el motivo de la llamada?

SECRETARIA: Querríamos concertar una cita con usted el día treinta y uno de Febrero a las once de la mañana, ¿estaría usted disponible?

ALUMNA: Disculpe Susana... Pero el mes de Febrero no tiene día treinta y uno.

SECRETARIA: ¡Ups! Me he debido de equivocar al escribir el mes y ni me he fijado mientras lo leía...

(Ambas se ríen)

ALUMNA: Entonces, ¿qué mes sería?

SECRETARIA: Espera que miro.

(Pasan aproximadamente cinco segundos)

SECRETARIA: Sería el mismo día y a la misma hora pero en el mes de Marzo. ¿Está disponible?

ALUMNA: Sí que estoy disponible.

SECRETARIA: Perfecto, si hay algún problema o inconveniente por el que no pueda asistir a la cita llame a este número.

ALUMNA: Vale, hasta entonces.

SECRETARIA: Adiós. (Cuelga)

ESCENA 3: 11 de Marzo (Llegada)

(La ex-estudiante llega al edificio donde se realizará su entrevista. Entra y pregunta a la secretaria que le atendió por teléfono)

ALUMNA: Buenos días, ¿me podría decir dónde se encuentra el despacho dónde se realizan las entrevistas?

SECRETARIA: En el primer piso la primera puerta a la izquierda.

ALUMNA: vale, muchas gracias. Chao.

SECRETARIA: Adiós.

ESCENA 4: Entrevista

( La ex-alumna se dirige a el despacho esècificado y cuando llega da tres toques en la puerta y la abre lentamente)

ALUMNA: Buenos días , ¿se puede?

ENTREVISTADORA: Sí, adelante. (Señalando una silla) Siéntese aquí.

(Cierra la puerta y se sienta en la silla señalada)

ENTREVISTADORA: Bueno, ¿cómo estás?

ALUMNA: Pues bastante bien, un poco nerviosa pero bien.

ENTREVISTADORA: ¿Nerviosa porqué?

ALUMNA: Por esta entrevista.

ENTREVISTADORA: ¿Es la primera que haces?

ALUMNA: No, pero siempre hay un poco de nervios.

ENTREVISTADORA: Bueno... (mirando un informe) Noelia, no me voy a andar con  rrodeos, llevamos meses buscando a la persona adecuado para ocupar este peuesto y la verdad es que tienes una cualificaciones bastante altas en la carrera de Educación Primaria y un máster en la lengua inglesa con un resultado bastante sorprendente

ALUMNA: (Un poco sonrojada) Muchas gracias.

ENTREVISTADORA:Tenemos una baja de maternidad que se realizará dentro de una semana. Por tanto nos gustaría que te incorporaras a trabajar con nostros cuanto antes. Vamos a tener a una profesora en baja de maternidad dentro de una semana y nos gustaría que tú la substituyeras en lo que queda de curso y si lo haces bien y te adaptas bien al instituto y te seitnes cómoda, nos encantaría que una persona con tantos conocimientos como usted se incorporara de manera fija al instituto.

ALUMNA: En cuánto a la substitución , ¿de qué curso estaríamos hablando?

ENTREVISTADORA: De sexto de primaria. Por tanto darías todas las clases excepto Educación Plástica y Física, eso seía en tu tutoría. Pero debido a tu alto nivel en inglés nos gustaría que dieras clase en los tres cursos restantes.

ALUMNA: Vale.

ENTREVISTADORA: Estaríamos hablando de 1.500 euros al mes y 36 horas de trabajo semanales. Pero tiene que tener en cuenta que el curso ya está empezado y que este no es un centro de educación tradicional, sino innovadora por así decirlo. ¿Qué opina?

ALUMNA: (Sonriendo) Me parece una oferta muy interesante la verdad.

ENTREVISTADORA: ¿Nos vemos dentro de una semana entonces?

ALUMNA: Efectivamente.

ENTREVISTADORA: Muy bien, pues hasta la semana que viene pues.

ALUMNA: Adiós. (Coge sus cosas y sale por la puerta)

ESCENA 5: La clase

(Llega al instituto y se dirige a la clase donde sw encuentra su tutoría. La clase está llena y las alumnos están hablando)
 *A la ALUMNA ahora la denominaremos PROFESORA 2

PROFESORA 2: (Con tono elevado para que los alumnos la oigan) Hola chicas, sentaos.

(Espera a que todos los niñas se sienten y se haga el silencio)

PROFESORA 2: Bueno supongo que ya os habrán informado de que vengo a cubrir la baja de vuestra tutora durante lo que queda de curso. (Toma aire) Me llamo Noelia Suarez pero vostras podéeis llamar Noe, Noelia, profe o profesora, como queráis.

ALUMNAS: Buenos días.

PROFESORA 2: ¿En qué parte del Renacimiento os habéis quedado?

ALUMNA 1: En los relatos realistas.

(La profesora se queda en blanco por unos segundos ya que recordó un día en el que en su clase estaban dando ese temario y la profesora le reprendió por preguntar algo que no estaba en el libro)

PROFESORA 2: Muy bien, pues copiad este esquema y luego comenzamos la explicación.

(Lo escribe y las alumnas la siguen)

PROFESORA 2:  Como podéis observar, el Renacimiento surgió en Italia en el siglo quince y se extendió por Europa hasta el siglo dieciseis. Existen dos tipos de prosa...
 
PROFESORA 2: Bueno chicos y la explicación sería esta, descansamos ccinco minutos y nos ponemos a trabajar.

 ALUMNA  2: ( Levanta la mano y cuando ve que la profesora le devuelve la mirada y le cede la palabra la baja) Profesora, y en cuanto a los tipos de relatos, en concreto los realistas, ¿en qué parte de la sociedad se centran más a la hora de reflejar esa realidad?

PROFESORA 2: Eso no aparece en el temario señorita...( mira la lista de clase) Mónica.

ALUMNA 2: ¿Y?  Nuestros anteriores profesores nunca se han basado solamente por el temario. Siempre nos dicen que es una de las cosas en las que consiste la educación innovadora.

ALUMNA 1: Eso es verdad.

PROFESORA 2: (Muy avergonzada) Vaya, así no es como me enseñaron a mi con vuestra edad.

ALUMNA 1: (Sonriendo) Los tiempos cambian profe.

ALUMNA 2: (Asintiendo con la cabeza) Efectivamente.


                                                  FIN



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